::Deberes y Derechos del Docente::

 

 

( Según Decreto Nº 1942 de 12 Noviembre de 1991), Publicado en Gaceta Oficial Nº 4338 Extraordinaria del 19 Noviembre de 1991. Ejercicio de la Profesión docente
ARTICULO 6°. SON DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE
  1. Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y los principios establecidos en la Constitución y las leyes de la República.
  2. Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudio y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades establecidas en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes.
  3. Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
  4. Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.
  5. Cumplir con las actividades de evaluación.
  6. Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza-aprendizaje.
  7. Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.
  8. Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes.
  9. Contribuir a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja.
  10. Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación de servicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuere designado por las autoridades competentes.
  11. Disponer a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos padres o representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respecto y trato afable, acorde con la investidura docente.
  12. Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo, materiales y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores.
  13. Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa.
  14. Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
  15. Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.
ARTICULO 7°. SON DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE:
  1. Desempeñar las funciones docente con carácter de ordinario o interino.
  2. Participar en los concursos de méritos para ingresar como docente ordinario.
  3. Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función docente.
  4. Estar informado acerca de todas las actividades educativas, científicas, sociales y deportivas, planificadas o en ejecución en el ámbito de su comunidad educativa.
  5. Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeñen, de acuerdo con el sistema establecido.
  6. Disfrutar de un sistema de previsión y de asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para él y sus familiares.
  7. Participar efectivamente en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de la comunidad educativa.
  8. Justificar las razones por la cual no pudo asistir a sus labores. A tal efecto, si no pudieran solicitar el permiso respectivo con anticipación, deberá presentar el justificativo correspondiente dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de inasistencia.
  9. Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.
ARTICULO 8°. A los profesionales de la docencia, además de los derechos consagrados en el artículo anterior, y en la Constitución y las leyes de la República, se les garantiza el derecho a:
  1. Participar en los concursos de méritos o de méritos y oposición para ingresar como docente ordinario, ser promovido o ascender en jerarquía y categoría, de acuerdo con las normas del presente Reglamento y los que al efecto se dicten.
  2. Ser incorporado a un cargo docente en la misma jerarquía y categoría cuando cese en el ejercicio de un cargo de libre nombramiento y remoción o cuando cese la licencia que se le haya otorgado.
  3. Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a la jerarquía y categoría que desempenen de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.
  4. Percibir la diferencia de sueldo cuando desempeñen, en forma temporal, cargos de mayor jerarquía.
  5. La participación y la realización de cursos de perfeccionamiento, actualización, especialización, maestría y doctorado, programados por el Ministerio de Educación y/o instituciones académicas, científicas y culturales de reconocida acreditación.
  6. Participar activamente en actividades de investigación y estudios en el campo pedagógico, cultural y otros relacionados con su profesión.
  7. El goce de becas para cursos de mejoramiento, actualización y postgrado, conforme a las previsiones legales sobre la materia.
  8. El goce del beneficios de becas para sus hijos.
  9. Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores, siempre y cuando sen justificadas.
  10. Solicitar traslados o cambios mutuos, cuando por necesidades personales o profesionales así lo requiera.
  11. Los beneficios del régimen de jubilaciones y pensiones.
  12. Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus méritos profesionales.
  13. Asociarse en agrupaciones académicas, gremiales y sindicales para participar en el estudio y solución de los problemas de la educación.
  14. Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.