Historia del Estado Barinas



Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente Chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del Río Santo Domingo, hacia la Región Andina ; conocido en la zona como "Viento Barinés" También se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de Espino Amarillo, Espinito, Flor Amarilla y Flor de Barinas (cassia aculeata).

El Estado Barinas fue designado con ese nombre a partir del año 1859 en honor a su capital. Los historiadores precisan que la ciudad de Barinas fue fundada por el Capitán Juan Andrés Varela, el 30 de junio de 1577, por orden del Capitán Francisco de Cáceres, Gobernador de la Provincia del Espíritu Santo bajo el nombre de Altamira de Cáceres.

La Grita se convirtió en la capital y más tarde se le anexaron las poblaciones de Mérida, San Cristóbal, Gibraltar y Pedraza; convirtiéndose en la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita , con Mérida como capital. En 1676, con el anexo de Maracaibo, esta Provincia pasó a llamarse Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo.

En tiempos de la colonia Barinas fue una de las zonas más prósperas de Venezuela, y por ello fue varias veces atacada por piratas que entraban por el Río Orinoco, razón por la cual las autoridades españolas fortificaron las riberas del río y crearon la Provincia de Guayana.

El 15 de febrero de 1786, Barinas fue erigida como provincia y, a su vez, nombrada como capital. Por decreto, el 17 de julio de 1823, fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure. En 1862 cambia el nombre por el de Zamora y en 1937, retoma el nombre de Barinas.

En Barinas vivió y ejerció su profesión de abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza, o Cristóbal Mendoza, como prefirió llamarse por su ideología republicana, primer presidente de Venezuela. Fue una de las primeras ciudades en apoyar a Caracas en su movimiento del 19 de abril de 1810 y fue también un bastión de los patriotas durante la guerra de Independencia, durante la cual perdió casi toda su población y riquezas.

Hoy Barinas está resurgiendo gracias al desarrollo de su agricultura: maíz, sorgo, arroz, café, cacao; explotación de la madera, petróleo, ganadería y buenas vías de comunicación, además del creciente desarrollo turístico en el estado.

El pueblo barinés, fiel a la tradición llanera, alberga en sus tierras muestras de sus orígenes y participación en la historia. El fervor religioso también forma parte esencial de este estado, tal y como se demuestra en sus antiguas edificaciones.

Esto y muchas otras cosas hacen de Barinas una ciudad histórica, teniendo un sitial ganado en la historia venezolana.

Consciente, que es sólo una pequena muestra con lo que cuenta la muy noble y leal ciudad, para hacer de ella un lugar promisorio para el desarrollo de una política bien definida de lo que podemos llamar el turismo cultural e histórico. Pero, como puede verse, todas estas características hacen de Barinas un puntal para el desarrollo de la industria turística en Venezuela y el mundo.

En Barinas no se conoce la flojera, ni se rinde tributos al ocio, al delito; los barineses no están contaminados por la deformación, ni la corrupción, los que no somos de allí por nacimiento, pero si por nacionalidad, vamos a Barinas, en busca de un sedante terapéutico, porque su gente son el bálsamo que a todos nos regenera. En Barinas se construye, se conserva y se defiende los valores humanos, morales y naturales.

Váyase para Barinas, para que aprenda siguiera a ser buenos artesanos”.

Con este exagerado elogio para Barinas y su gente, como barineses, nos compromete a realzar cada día más nuestro gentilicio y hacer que sigamos brillando en las páginas de la historia. Sin duda el ejemplo humano, es factor importantísimo para desarrollar cualquier actividad, primordialmente el turismo y la cultura.

Esperamos que estas palabras sirvan de aliento y estimulen a seguir trabajando por nuestra tierra barinesa.

Antes de entrar a discutir y reflexionar sobre Barinas, su turismo y cultura, voy a citar párrafos de un texto elaborado por el hermano Lucas Pérez, sobre Barinas y su gente, en los cuales refiere lo siguiente: “Barinas, donde sus coterráneos son hospitalarios, bondadosos, espléndidos, filántropos, amenos. Tierra donde todos trabajan por el desarrollo económico, social, cultural, no sólo para su estado, sino para el bien de toda la comunidad.

Símbolos del Estado Barinas

La bandera del Estado Barinas se creó mediante un concurso que promovió la Asamblea Legislativa del Estado en el que participaron estudiantes de los diferentes niveles educativos y personas en general.

Los diseñadores ganadores del concurso "Una Bandera para Barinas", fueron Fernando Daniel Pérez Castellano, de 10 años de edad, nacido en esta ciudad, estudiante, para ese entonces de quinto grado de Educación Básica del Colegio "Roberto Moreno Briceño" y el cantautor e intelectual Liberteño Guillermo Jiménez Leal

Las Bandas: Se presentan en número de tres, teniendo múltiple significación; por una parte se inscribe en la tradicional Trinitaria del estandarte Nacional venezolano y por la otra, concuerda con la demanda de tres colores derivada del simbolismo Regional.

Las tres bandas en orden ascendente reflejan la sabana, la inmensidad del cielo, por lo tanto están representadas en el verde, el blanco y el azul celeste, en el orden anterior.

El Símbolo Central: El Cuadro Bermejo, representa la historia Regional, evocando el pasado guerrero, ya que el Rojo refleja el rostro ígneo y hemalógico de las generaciones que ofrendaron su vida en las luchas libertarias.

Las Figuras Amarillas: La presencia del amarillo evoca el color emblema de la causa federal, para quien Barinas representó un bastión fundamental. El Sol es elemento primordial dentro de la simbología llanera barinesa. Sus Siete Rayos representan las Siete Provincias de la Capitanía General de Venezuela. de la cual Barinas fue una Provincia.

La Pirámide Trunca: Revela la perspectiva plana de un camino hacia adelante, en este caso hacia el Sol.

La Junción del Sol y la Pirámide evoca la imagen de la espiga, lo cual trae al espíritu, la presencia de la tierra Floreciente y Fructificando.

La Palma: Este elemento deviene corno representativo de la ecología simbólica de Barinas, rasgo que conserva amplia tradición en la literatura oral y escrita de la región.

Colofón: Los elementos del Símbolo Central; Sol, Camino y Palma, representan el desideratum de lo que tradicionalmente se ha llamado "Barinidad" y que se encuentra diáfanamente expresado en el Himno popular de la región. "Linda Barinas, tierra llanera Camino de Palma y Sol".

 

El escudo se mantiene como Escudo de Armas del Estado Barinas, el establecido por Decreto de fecha 5 de Febrero de 1910, ratificado por Decreto del 19 de Marzo de 1920, según Gaceta Oficial Nº 224, del estado Zamora, de fecha 27 de Marzo de 1920 y cuya forma y atributos son los siguientes:

1.-Escudo de Armas del Estado Barinas, es cortado y tiene la faja superior dividida en dos cuarteles.

2.-Su contorno o perímetro formarán líneas curvas así: en el vértice lo formarán dos líneas de concavidad hacia arriba y terminarán por extremidad libre en una diagonal que las unirá con las perspectivas laterales. Cada lateral se prolongará hasta encontrar con la base del escudo, formadas por dos curvilíneas que se unen en ángulo agudo por la parte media de dicha base.

3.-La faja superior del Escudo estará separada de la inferior por un burel de oro encerrado entre dos líneas curvas y de convexidad hacia arriba. Este burel llevará escritas en rojo las palabras DIOS Y FEDERACIÓN para representar la sangre derramada por los hijos de Barinas en defensa de la Doctrina Liberal.

4.-El Cuartel de la Derecha, en campo de gules, llevará dos espadas y dos pabellones cruzados y un gorro frigio en el centro, Símbolo de la República, para representar el glorioso trofeo conquistado por el heroísmo y denuedo de los hijos del Estado, en la lucha por la Libertad y por la integridad del suelo de la Patria.

5.-El Cuartel de la izquierda contendrá, en campo amarillo, un ramo de cafeto y una mata de tabaco, entrelazados y un caduceo de oro en medio, para representar el comercio de estos dos principales frutos exportables que se cultivan en la región.

6.-La faja inferior representa el suelo barinés al pie de los Andes, donde nace uno de los principales ríos navegables, que corre por la pampa después de fertilizar la zona de los bosques, representada en el centro, en cuyo sitio se ostentará un toro para indicar la riqueza pecuaria de la tierra.

7.-En la parte superior del Escudo se levantará un sol de oro símbolo de la gloria, el cual llevará la siguiente inscripción: "Santa Inés, el 10 de Diciembre de 1859”. Con esta alegoría se recordará el hecho magno de haber sido Barinas el primer Estado que se constituyó como Entidad libre y Autónoma y de haberse librado en su suelo una de las más gloriosas batallas de la Cruzada Federal. Más arriba ostentarán siete estrellas en representación de las siete Provincias que declararon la Independencia de Venezuela, de las cuales Barinas, fue una de ellas.

8.-Todo el Escudo estará circundado de una corona de laurel y estará atada por un lazo amarillo en su parte inferior.

 

El himno:

Letra: General Rafael Montenegro

Música: Pedro Elías Gutiérrez


CORO

Alto timbre de honor ostentamos

de la patria en la invicta bandera;

Es de mayo, la luz, que surgiera

al nosotros gritar "libertad".


I

Una vez se pobló mi llanura

con heroico tropel de guerreros

que esgrimían sus limpios aceros

de un deseo magnifico en pos.


II

Sus alforjas llene, generosa,

e inmole mi rebaño aquel día

hueste e inmortal emprendía

la conquista del templo del sol.

 

 

Geografía del Estado Barinas


Capital: La capital del Estado es Barinas; ocupa una ventajosa posición a corta distancia del río Santo Domingo y al pie de las últimas ramificaciones de los Andes. En los tiempos coloniales, Barinas era la segunda ciudad de Venezuela, y contaba entonces cerca de 15.000 habitantes; era célebre por su cacao, tabaco y cría de ganado.

Ubicación: Límita al norte con los estados Trujillo, Portuguesa y Cojedes; al sur con el estado Apure; al oeste con los estados Táchira y Mérida; y al este con el estado Guárico.

División Política: Está subdividido en 12 municipios: Alberto Arévalo Torrealba, Antonio José de Sucre, Cruz Paredes, Andrés Eloy Blanco, Sosa, Rojas, Arismendi, Barinas, Bolívar, Ezequiel Zamora, Obispos y Pedraza.

Superficie: Su superficie es de 35.200 Km2. La mayor parte es llano, aunque presenta una zona de transición en su extremo occidental que se define a partir de las estribaciones de la cordillera de Mérida, ya que esta atraviesa el extremo occidental del estado de noreste a sureste.

Al norte del estado se encuentra la sierra de Santo Domingo, con 4.700 metros de altitud. La zona de transición ocupa una franja estrecha paralela al cordón montañoso de los llanos centrales tienden a su vez en el mismo sentido que la zona anterior y comprende la mayor parte de la cuenca Barinas-Apure.

La cadena secundaria andina presenta la particularidad de los pisos térmicos o climáticos, que ascienden desde los más cálidos, pasando por los templados y fríos, hasta llegar al páramo, cuando se superan los 3.800 metros . A su vez la llanura aluvial estuvo ocupada por el mar, que al retirarse en el periodo terciario debido a la elevación de los andes, dejo un subsuelo rico en sedimentos marinos. Posteriormente se acumulo el material de origen fluvial y eólico.

Población

Tiene una población total de 624.508 habitantes para el año 2001, distribuida en 317.765 hombres y 306.743 mujeres, ubicada la entidad en el décimo séptimo lugar con respecto al total nacional; se proyecta un crecimiento del 1,02 % anual, la densidad poblacional es de 12,1 hab./Km2, ocho puntos menor que el promedio nacional. La mayor parte de la población se concentra en los municipios Barinas, Ezequiel Zamora, Pedraza y Antonio José de Sucre con el 66,3%, destacando la ciudad de Barinas como principal centro urbano con 36,2% de la población estadal. Otros centros poblados importantes son: Barinitas, Socopó, Santa Bárbara y Ciudad Bolivia. La ubicación estratégica del estado Barinas como zona de transición entre los estados andinos y la región centro-occidental, más la existencia de diversos recursos naturales, lo caracterizan como un estado receptor de población en los últimos 30 años, superando la tasa nacional. Además, de este proceso inmigratorio, se presenta un movimiento interno hacia los principales centros poblados, acelerando el crecimiento urbano; ya que en la actualidad la población urbana alcanza el 62,4% y en la ciudad de Barinas se concentra el 51 % de los habitantes de todo el estado. (Según INE)

Clima

Está determinado por la altitud y el relieve. Los altos Llanos occidentales poseen un clima tropical de sabana, con temperaturas de 27°C de promedio y con marcadas amplitudes diarias. Posee las temperaturas más altas que se registran en los Llanos centrales. Posee una estación seca de noviembre a marzo. Las lluvias se presentan de abril a octubre y en general las precipitaciones varían con la altitud desde 600 Mm . en los extremos septentrionales hasta los 1.500 Mm . en las estribaciones andinas.

Temperatura : Entre 26 y 28 centígrados.

Hidrografía

Posee una vasta red hidrográfica conformada por numerosos ríos. De este a oeste corren los ríos Guanare, Masparro, Santo domingo, Anaro, Pagüey, Michay, Caparo, Uribante, todos navegables por embarcaciones de poco calado. En los ríos Boconó-Masparro y Santo Domingo se han construido presas para el control de las inundaciones, para usos hidroeléctricos o para el riego y pardillo, además de plantas acuáticas.

Flora del estado Barinas

En estos llanos  abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua). También se consiguen palmares , bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones. 

Algunas de las especies características del llano son: El Alcornoque, el merecure, el samán, el lirio de agua, la flore de nácar, el chaparro, el salado, el cañafístolo llanero y por supuesto la palma llanera.

Fauna

En caños, esteros y ríos pueden observarse diversas especies de aves de hermosos colores y plumajes, podemos encontrar el gavilán, primito, guacharaca, perdiz montañera, paloma sabanera, pato silbador y una gran variedad de garzas. Pero principalmente destacan: oso hormiguero, cunaguaro, baquiro, picure, chigüire. La baba es importante y la podemos encontrar en los habitas acuáticos. El morrocoy sabanero es la tortuga más resaltante. Entre los lagartos cabe mencionar: mato real, lisa e iguana y de los anfibios, la rana platanera.

 

Municipios del Estado Barinas

  • Municipio Alberto Arvelo Torrealba
  • Municipio Andrés Eloy Blanco
  • Municipio Antonio José de Sucre
  • Municipio Arismendi
  • Municipio Barinas
  • Municipio Bolívar
  • Municipio Cruz Paredes
  • Municipio Ezequiel Zamora
  • Municipio Obispos
  • Municipio Pedraza
  • Municipio Rojas
  • Municipio Sosa

Economía del Estado Barinas


Principales Indicadores

Densidad Empresarial: La Densidad Empresarial para el estado Barinas se ubica para 1994 en 0,40 mientras que para 1997 en 0,27 cuya variación es de -33,39 %.

Distribución por sector económico

Sector Agrícola

La ganadería provee al estado de productos derivados de la actividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero, pieles). También se cultiva maíz, arroz plátanos, café, algodón tabaco, añil.

Sector Ganadero

La economía de este estado se basa principalmente en la ganadería, posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país. Tiene gran importancia la ganadería de bovinos con 1 175 509 cabezas, porcinos con 160 681 cabezas y 747 346 unidades de aves, según cifras obtenidas del Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91.

Sector Industrial

Se complementa con la refinería de petróleo extraído del mismo estado.

Sector Forestal

Los recursos forestales se complementan con la explotación de madera. La actividad forestal es muy significativa, ya que el Estado Barinas es la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera con un total de 156 192,094 m3 de madera en rola para el año 1992, lo que equivale al 20% de la producción nacional, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano (SEFOR-VEN).

Sector Minero

Posee entre sus recursos minerales oro y azufre.

Sector Petrolero

Igualmente la producción petrolera en los pozos de San Silvestre reviste cierta importancia.

Sector Turismo

Desde la ciudad de Barinas hacia el Edo. Mérida pasando por el municipio Bolívar, que abarca las poblaciones de Barinitas, Altamira de Cáceres y Calderas, de clima agradable, característico del bosque tropical húmedo. Barinitas, capital del municipio cuenta con una variedad de atractivos como el Parque Moromoy ideal para el camping, El Balneario La Barinesa con instalaciones recreacionales y hacia la parte sur-este El Sector El Cacao, propicio para la práctica del ciclismo de montaña y excursión a riesgo de los aventureros. También se encuentran ubicados El Boulevard de la Plaza Bolívar y la Iglesia San Pedro. :El trayecto que conduce a Altamira de Cáceres, incita a la observación de aves por su excelente diversidad de especies en especial el Gallito de la Roca. Altamira es un Pueblo pintoresco, primer asiento (1577) de lo que hoy es la ciudad de Barinas. Aún conserva su arquitectura colonial, con sus Casas de techos rojos que invitan a recordar su pasado histórico. La Plaza Bolívar fue convertida en un boulevard y en sus alrededores se halla la Iglesia , La Casa de la Cultura Alfredo Arvelo Larriva, posadas, restaurancitos, bodegas, panaderías, tiendas de dulces criollos y de artesanía local.

A una distancia de 20 minutos siguiendo esta ruta de montaña hacia la población de Calderas (fundada 1628), se encuentra El trapiche Los Castillos, cerca del caserío La Bellaca , en donde podrá observar todo el proceso artesanal de la elaboración de la panela, producido por los lugareños desde épocas pasadas. Al llegar Calderas se puede visitar lugares naturales con instalaciones recreativas, como El Balneario La Piedra del Patio, a orillas del Río Azul o Calderas, ideal para la contemplación ecológica y para el disfrute de la tranquilidad que producen sus aguas cristalinas. El recorrido hacia otros senderos se puede realizar en compañía de los lugareños, los cuales ofrecen paseos a caballo, para así observar los sembradíos de la zona, la fauna silvestre, ganadería y realizar excursiones hacia los lugares en donde se encuentran otros micro ambientes como lagunas, aguas termales, miradores naturales y cuevas, siendo la más conocida La Cueva del Diablo. En este poblado se puede disfrutar de hospitalidad y la gastronomía criolla de la Posada Turística Cielito Lindo, además podrá visitar La Casa de La Cultura Don Avelino Moreno y al Centro de Enseñanza para el Desarrollo Rural (CENDER), para apreciar las distintas creaciones de la cultura popular de esta región piemontaña.

La ruta que parte desde la ciudad de Barinas hacia el Estado Portuguesa, resaltando en este trayecto dos importantes embalses, como lo son, El Manuel Palacio Fajardo (Masparro) ubicado a 15 minutos del poblado de Barrancas y Juan Antonio Rodríguez Domínguez (Boconó - Tucupido) localizado en el límite con el Estado Portuguesa, propicios para paseos en lancha, Kayac y Jet Ski, observación de aves, y pesca deportiva controlada. Una alternativa de viaje la ofrece la población de Obispos (fundada en 1713), de tierras fértiles, de vocación agrícola en donde predominan los cultivos de musáseas, maíz, algodón, sorgo, productos forestales, además de la ganadería y la explotación petrolera.

Su pasado históricos se refleja en su templo colonial San Nicolás de Bari (Siglo XVIII), su riqueza cultural está representada en expresiones populares, como el joropo, el corrío, coplas, tonadas, toros coleados y en sus fiestas patronales.

Retomando la vía que conduce la troncal 5, desde Puente Páez, vía Sabaneta, se encuentran las poblaciones Mijagual, Santa Rosa, Libertad, Dolores, Ciudad de Nutrias y finalmente Puerto de Nutrias, límite con el Estado Apure, se pueden observar sembradíos a gran escala en los rubros de oleaginosa, cereales, caña de azúcar, tomate, yuca y frutales, así como también es zona ganadera, posee gran importancia económica, la cual se refleja en el desarrollo de la agroindustria presente en la zona.

En Sabaneta resalta en el aspecto cultural Los Diablos Danzantes de San Hipólito y en lo musical están las celebraciones del Festival de la Bandola en la población de Dolores (Mes de Diciembre), El Festival de la Libertad y La Paz (Mes de Enero) y la elaboración de instrumentos musicales típicos en la población de Libertad.

Continuando la ruta, en el Sector El Cucharo, vía de Ciudad Nutrias, se encuentra La Hostería El Gabán con instalaciones para el turista nacional e internacional y al llegar a Ciudad de Nutrias se puede visitar a la histórica Iglesia.

A 35 Km . de Barinas vía Torunos se llega a la población El Real. En el mes de Enero y en varias épocas del año los habitantes de esta zona y peregrinos de varias partes de mundo veneran, en el Complejo Turístico El Real, la imagen de Nuestra Señora del Rosario Del Real, aparecida a mediados del siglo XVII.

Siguiendo el recorrido hacia San Silvestre se observan señalizaciones de PDVSA producto de la explotación petrolera. A orillas del mismo está ubicado un Balancín que ha marcado historia por tener mas de 50 años en funcionamiento. Al pasar el Puente sobre el Río Paguey se encuentra el poblado San Silvestre, hermoso pueblo llanero, que en el mes de Diciembre celebran sus fiestas patronales en honor a San Silvestre en donde los Toro Coleados constituye uno de los espectáculos de mayor atracción del pueblo .

Al final del pueblo bordeando el Río Paguey, se observan viejas casas de palma de arquitectura tradicional.

Producción

  • Agrícolas: Algodón, ajonjolí, cambur, maíz, ñame, sorgo, yuca, café y plátano.
  • Cría: Bovino y porcino.
  • Pesca: Bagre rayado, blanco pobre, cachama, coporo, palometa y payara, entre otros.

Infraestructura

Estaciones de Radio El estado Barinas cuenta con Radio Continente 940 AM ubicada en Barinas, Radio Barinas de Barinas, Radio 1400 AM en Barinas y Radio Alto Llano ubicada en Santa Barbara de Barinas.

Televisión por Cable El estado cuenta con dos empresas de Televisión por cable Sat Bari ubicada en Barinas y Unión Satelite Socopo C.A. ubicada en la ciudad del mismo nombre.

Vias de Comunicación

Terrestre: Se comunica a través de la carretera trasandina y la de los llanos. Transporte La red vial del estado es el principal medio de comunicación tanto internamente como con el resto del país. Tiene un total de 7 094,5 Km de carreteras troncales locales, ramales y sub-ramales de las cuales solamente 15% están asfaltadas. Existen más de 3 000 Km de vialidad agrícola en malas condiciones. La troncal 5 es el eje vial más importante y comunica a la entidad con los estados Portuguesa y Táchira, conectándose además con gran parte de la vialidad secundaria y agrícola del estado; la troncal también es de relevancia, puesto que lo comunica con los estados Apure y Portuguesa.

Aéreo: Cuenta con un aeropuerto de importancia regional, en la ciudad de Barinas, constituyendo el único enlace aéreo comercial con el resto del país.

Cultura del Estado Barinas

Su Gente: La gente del estado Barinas se caracteriza por ser emprendedora. Diversas actividades absorben el mayor tiempo de la jornada. 

El comercio, la artesanía, la gastronomía llanera e internacional, además del teatro son algunos de los elementos que rodean la cotidianidad del Barines.

Por ser un Estado pecuario por excelencia, Barinas cuenta con un evento de proyección internacional, como es la Feria Binacional del Cebú y la Feria del Llano, en honor a Nuestra Señora del Pilar.

Los Barinenses son ágiles en la monta del Caballo, se dedican al rodeo como medio preferido de esparcimiento.

Artesanía: En Barinas se fabrican los famosos chinchorros de cuero y las sogas de cuero para enlazar.

También se producen instrumentos musicales como el cuatro, las arpa y maracas.

Folklore: El llanero es gran aficionado a la música y la interpreta con mucho sentimiento. Por ello mantiene vigente los festivales folclóricos y las festividades populares propiamente dichas.

  • El Festival folclórico "Florentino y el Diablo".
  • El Festival Regional de Bandola.  
  • El Festival de Música Campesina.
  • El Festival Folclórico "Gaván de Oro".
  • El Festival Nacional de la Bandola.  
  • El Festival Folclórico "Coporo de Oro".  
  • El Festival Infantil "Alberto Arvelo Torrealba".

Festividades Populares:

  • Paradura del Niño 
  • Fiesta de la Virgen del Real 
  • Fiesta de las Vírgenes o de la Sagrada Familia 
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Paz 
  • Fiesta de San Isidro 
  • Fiesta en Honor al Natalicio de la Ciudad de Barinas 
  • Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Pilar 
  • Fiesta en Honor a San Nicolás de Barinas 

La Bandola Llanera: La bandola es un instrumento que, según los historiadores, arribó a nuestras tierras alrededor del siglo XVI traída por los españoles, quienes a su vez la habrían heredado de las diversas familias de Laudes que los árabes Llevaron a España durante los varios siglos de su dominación en la península Ibérica. 

En Venezuela, en la actualidad, se encuentran varios tipos de Bandola: la Bandola oriental, de cuatro cuerdas dobles, la Bandola tachirense, de seis cuerdas, algunos dobles y otras triples, y la Bandola Llanera, de cuatro cuerdas simples. La oriental y la Llanera, difieren también en el tamaño y profundidad de la caja de resonancia. 

La caja de resonancia de la bandola oriental es más grande y profunda, y con sus cuerdas colocadas en órdenes dobles, se utiliza en los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta donde también recibe el nombre de bandolín. La bandola Llanera, en cambio, la empleada en Barinas, se caracteriza por una caja de resonancia más pequeña y por el orden simple en el que van sus cuerdas. 

La bandola se utiliza como instrumento solista o como acompañante de cantantes y copleros para interpretar los más diversos géneros del Llano: golpes, pasajes, corridos y tonos de velorio, entre otros. Al igual que el arpa, y en muchos casos como su sustituto, la bandola es acompañada de cuatro y maracas y resultan un instrumento excepcional para la ejecución de lo que ha sido considerado como el baile nacional, el joropo. 

Comidas Típicas: Dentro de las especialidades gastronómicas de los estados llaneros, y en especial Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la región:

  • Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma.Se consume en época decembrina.
  • La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa.
  • El galápago guisado.
  • Lentejas, arvejas, caraotas y quinchonchos. 
  • Hervido de res o sancocho. 
  • Ternera llanera. 
  • Ponche casero. 
  • Pisillo de chigüire. 
  • Chicha de maíz. 
  • Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.

 

 

 

Turismo en el Estado Barinas

La ciudad de Barinas cuenta aún con vestigios de su heroico pasado, le ofrece al visitante reencontrarse con un pasado lleno de magia y leyendas. Recordemos que esta ciudad comenzó a formarse con construcciones que aún se mantienen en el tiempo como por ejemplo:

La antigua Cárcel Pública , hoy Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga”, su edificación se inició antes de 1786, ano en que Carlos III, erigió la provincia de Barinas y fue culminada por don Fernando Miyares González, primer gobernador de la provincia barinesa.

En sus inicios esta vieja mansión de anchas y altas paredes tuvo dualidad de funciones, sirvió de 12 Municipios y 37 parroquias, en una extensión de 35.200 k.m2; su clima es húmedo y seco, variable según la altitud; su temperatura promedio es de 27°c.

El estado Barinas cuenta con innumerables ríos, quebradas, caños y esteros; pero por la mano asesina del hombre el bello paisaje barinés se ha ido marchitando a través del tiempo. Es hora que todos tomemos conciencia y resguardemos nuestro medio ambiente, para que la abundante flora y fauna sigan embelleciendo nuestras sabanas y montañas barinesas.

Su parte montañosa es ocupada parcialmente por el parque nacional Sierra Nevada y las Calderas. Sus suelos se dilatan por las planicies sedimentarias de lo que se ha denominado formación de llanos, confiriéndole la característica de Estado llanero. La madeja de ríos que conforman la tierra barinesa nacen en su mayoría en la cordillera de los Andes; estos ríos son caminos de agua pura, fresca y cristalina que bajan de las montañas.

Los ríos, llanos y montañas forman un conjunto vital para emprender ese desarrollo que Venezuela y Barinas necesita. Somos un país rico en recursos naturales, no desaprovechemos esa cárcel y sede del ilustre Cabildo. Es una casa llena de historias y leyendas; en varias oportunidades estuvo preso el General José Antonio Páez, quien gracias al “Ejército de las Ánimas” (formado por los soldados de la muerte), le salvó la vida. En esta vieja cárcel, también estuvo preso el patriota Juan José Briceño Angulo, fusilado el 22-05-1813; después de un juicio militar realizado por el ejército realista comandado por el sanguinario Antonio Tizcar.

De una de sus celdas, Antonio Nicolás Briceño, “El Diablo,”, fue llevado hasta la antigua plaza “Dolores” (plaza que se hallaba ubicada frente a la calle Cedeño, entre avenidas Libertad y Montilla), donde fue fusilado por el ejército realista el 15 de junio del feroz año de heroísmo de 1813. Este trágico episodio motivó al Libertador a dictar su famoso Decreto de “Guerra a Muerte”.

Por estos y muchos otros episodios que llenan de dolor y sangre las páginas de nuestra historia, hacen que este edificio colonial sea considerada patrimonio cultural de los barineses.

El Palacio del Marqués, otra hermosa e importante joya arquitectónica colonial, tiene sus orígenes precisamente en el año 1762, año en que Barinas recibe el titulo de ciudad, por el Rey Carlos III de España; mansión levantada a base de ladrillo y piedra granítica por don José Ignacio del Pumar, Marqués de las Riberas del Bocono y el Masparro y Vizconde del Pumar, hombre adinerado del cual se tejen varias leyendas sobre su particular vida.

El 22 de enero de 18 14, Barinas es atacada e incendiada por las tropas españolas comandadas por los sanguinarios Puy y Ramos; ni el Palacio se salvo de las llamas y la guardia urbana de la ciudad, formada por jóvenes barineses que protegían la ciudad con su fervor patriótico. Después de rendirse a este “Atila” español, fue ajusticiada dentro de la imponente mansión. De esta manera comenzó la ruina de este Palacio Colonial.

El año de 1939 fue reconstruido bajo el gobierno del general Carlos Jordán Falcón, quien inmediatamente tomó posesión del inmueble. Desde entonces los barineses lo llamaron Palacio de Gobierno. El año 1955, el doctor Luís Alberto García Monzant, Gobernador del Estado, dicta un Decreto donde establece la ampliación del Palacio, respetando la arquitectura y estilo original. Esa visión futurista del referido mandatario se cumplió. Hoy, los barineses celebramos tener el majestuoso Palacio del Marqués.

La Casa de Los Pulido , ubicada en la calle 5 de julio cruce con avenida Medina Jiménez, fue residencia de próceres de la Independencia. Declarada, en 1976, Monumento Histórico Nacional. Llena de historias y leyendas. En 1813, en sus amplios salones el Libertador bailó con las damas barinesas. Fue por mucho tiempo casa de gobierno y a partir de 1981, es sede del museo “Alberto Arvelo Torrealba”.

 

La Catedral Nuestra Señora del Pilar, edificación religiosa colonial. Su construcción data de 1770, ha sufrido varias modificaciones. Fue reconstruida en 1865. En el año de 1960 es declarada Monumento Histórico Nacional. Allí se encuentra en una redoma de cristal, llena de alcohol, el corazón del doctor Ramón Ignacio Méndez.

 

La vieja casa Tapiera , ubicada en la calle Bolívar (antigua calle Real) con avenida Sucre, es otra de las mansiones que adornaba la Barinas colonial. Se dice que su construcción data antes de 1800. En una de sus salas fue velado el Coronel Antonio Jelambi, quien murió al llegar a Barinas, después de ser herido en la Batalla de Santa Inés.

Plaza Bolívar , para el momento de la fundación de Barinas en el año 1762, la Plaza Mayor tenía forma cuadrada, conformando el punto de partida para la organización del trazado de damero que estipulaban las leyes de Indias. En el año 1912 se demuele la Casa Municipal, único inmueble existente ubicado en la manzana entre la Plaza Bolívar y el Palacio del Marqués. Finalmente, en el año 1953 se decreta la creación del actual Parque Bolívar y la antigua Plazoleta 5 de Mayo.

Calle Bolívar, antigua calle Real de la ciudad, en ella se ubica el mayor número de edificaciones de valor patrimonial que conserva la ciudad de Barinas. Se encuentra orientada hacia los puntos de acceso de la ciudad, los cuales remataban con la reja del terraplén, vía Pedraza (desde la calle Real hacia el sureste) y la reja del puente Patria y Unión, vía Barinitas hacia los Andes (desde la calle Real hacia el noroeste).

Actual sede de la Contraloría General del Estado , en esta edificación nacieron los poetas: Alberto Arvelo Torrealba (1905-1971) y Rafael Ángel Insauti (1916-1978).

Complejo Turístico Virgen del Real: Está ubicado en la población del Real a 40 km de la ciudad de Barinas y cerca del río Santo Domingo. Todos los años acuden miles de peregrinos a venerar a la virgen María bajo la advocación de la Virgen del Real, desde hace más de trescientos años.

Embalse Manuel Palacio Fajardo: Obra diseñada y construida por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, ubicado en el estado Barinas a unos 55 km de la ciudad de Guanare.

Iglesia Barroca San Nicolás de Mira de Obispos: Obispos es poseedor de una de las grandes obras de la arquitectura religiosa colonial venezolana, declarada recientemente monumento nacional. Este templo fue construido a fines de siglo XVIII y es visitado continuamente por turistas de todas partes de Venezuela, con el fin de admirar su construcción

Balneario Canagua: Ubicado en Ciudad Bolivia. Se caracteriza por ser un balneario natural de gran belleza, que posee aguas sulfurosas y calientes. Aunque cuenta con pocas instalaciones, es una parada obligada para todo aquél que visite el estado Barinas.

Balneario La Acequia: Se encuentra en el municipio Pedraza. Es un balneario natural muy hermoso que posee pocas instalaciones, pero en el que los más temerarios pueden practicar rafting.

Río Santo Domingo: A los lados de este afluente, tuvo lugar la fundación de Barinitas. Nace en pleno piso térmico paramero y es compartido por dos entidades nacionales: Mérida y Barinas.

Parque Los Samanes: Se localiza en la ciudad de Nutrias, en el municipio Sosa. Cuenta con una superficie de dos hectáreas y posee numerosos árboles de diferentes especies, que constituyen un paisaje inolvidable. Además tiene una hermosa playa de río, que conforma uno de los principales atractivos turísticos del lugar.

Parque Moromoy: Está situado en el municipio Bolívar. Posee una superficie de poco más de doce hectáreas donde una gran variedad de bellos y frondosos árboles como almendros, balsos, trompillos, erizos, guamos, guanábanos de monte, guácimos, botoncillos, castaños, jacarandas, nísperos, mantecos, laureles y matapalos dan sombra a los numerosos visitantes que recibe en sus instalaciones.

Parque La Carolina : Ubicado en el municipio Barinas. Se trata de un hermoso parque de dos hectáreas, en el que se combinan espacios recreativos y deportivos. Es un lugar que ofrece al visitante una variedad de actividades que abarca los más diversos gustos.

Parque Nacional Tapo-Caparo : Ubicación: Está localizado entre los estados Estados Barinas, Mérida y Táchira. Clima: Temperaturas promedio entre 12 y 30o C. Superficie: Tiene una superficie de 205.000 ha . Creación: Fue decretado parque nacional el 14 de enero de 1993.

Hospedaje en Barinas

En Barinas:

  • El Bosque Motel CA (0273) 541.3390 Los Pinos
  • Hato El Cristero (0273) 541.1850 Campo Móvil
  • Hosteria Los Guasimitos (0273) 546.1546
  • Hotel Alianza (0273) 552.3510
  • Hotel Bristol SRL (0273) 532.5207
  • Hotel Cacique (0273) 541.1090
  • Hotel Comercio CA (0273) 532.0782
  • Hotel El Hotel (0273) 546.1010 Los Guasimitos
  • Hotel El Marques (0273) 552.6576
  • Hotel El Palacio (0273) 552.6947
  • Hotel Esport SRL (0273) 546.4828
  • Hotel Internacional CA (0273) 552.2343
  • Hotel Las Ferias (0273) 541.2572
  • Hotel Mónaco (0273) 533.2096
  • Hotel Plaza (0273) 552.4918
  • Hotel Sucre Orence (0273) 552.2458
  • Hotel Turistico Varyna CA (0273) 533.3984
  • Hotel Valle Hondo (0273) 533.5177
  • La Posada de Chui (0273) 533.0421
  • Motel Don Ripoll (0273) 552.2829
  • Motel Maidera (0273) 552.3996 Cuatricentenaria
  • Motel San Marino (0273) 552.2351
  • Posada Turística El Toreño (0273) 533.0529

En Barinitas:

  • Hotel El Jardín (0273) 871.1681
  • Hotel Lido (0273) 871.1335
  • Hotel Restaurant Carmen SRL (0273) 871.3578
  • Hotel Vista Hermosa (0273) 871.1574
  • Posada Turística Irapa (0273) 871.0002

En Socopo:

  • Estación de Combustible La Villareal (0273) 928.0950

En Sta. Barbara de Barinas:

  • Hotel La Casona (0278) 222.1457

Actividades Deportivas

Rafting: Rafting o Descenso de Ríos es una mezcla de adrenalina, equilibrio, amor a la naturaleza y pasión por los desafíos. El descenso por el río empieza cuando el guía infla la balsa y cada uno de los integrantes se pone el chaleco, el casco y toma su remo.

Ciclismo de montaña: la bicicleta es un excelente medio para conocer la naturaleza desde adentro y recorrer largas distancias al ritmo propio, sin depender de un vehículo a motor ni contaminar el ambiente.

La bicicleta de montaña o mountain bike fue diseñada especialmente para el cross country o campo traviesa y para transitar por las partes más trabadas de sierras y montañas. Por eso, el cuadro de la mountain es más pequeño que en las bicicletas de carrera, y las ruedas son más gruesas, los que las hace más maniobrables.

 

Piques fangeros: hace mas de 25 Años que se vienen realizando los famosos Piques en Venezuela, e aquí la manera como empezó la Asociación Nacional de Piques (ANAPIQUES), Actualmente Llamada la Comisión Nacional de Piques (CNP). El primer campeonato se llevó a cabo en 6 válidas durante el año 1978 con 20 carros y pilotos repartidos en 4 categorías.